Volver
Delimitación Amazonía

 

1. Delimitación de la Amazonía continental

 

Las fronteras geográficas de la Amazonia es un tema que está en agenda, sin embargo se cuentan con algunos avances como los promovidos por la OTCA mediante un grupo de científicos del Centro Común de Investigación (CCI) de la Unión Europea, quienes utilizando criterios hidrográficos, ecológicos y biogeográfico propusieron una Amazonía sensu latissimo(en un sentido más amplio), de toda la extensión de la delimitación.

 

Estos expertos mencionan que aceptando las amplias diferencias biogeográficas y geomorfológicos, la región se divide en cinco subregiones: una subregión central (Amazonía sensu stricto) y cuatro periféricas: Andes, Planalto, Guayana y Gurupí.

 

La propuesta hace referencia que cuando se analiza a la Amazonía desde la perspectiva de los cuerpos de agua se debe utilizar el límite hidrográfico, mientras que cuando se la trata en términos de biodiversidad se debe utilizar el límite ecológico, considerado éste como el límite máximo de la cobertura boscosa y no de los 700 msnm como lo plantea el grupo de expertos europeos. Así mismo, cuando se trata de aspectos socioeconómicos se utiliza el límite definido  administrativamente por cada país.(Guzman, Y;  Tello S & Tello, H. 2007)

 

2. Delimitación de la Amazonía peruana

 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP ha elaborado una propuesta de delimitación del territorio amazónico. Con este propósito ha utilizado el criterio ecológico e hidrográfico.

  • AmazonÍa con criterio ecológico. Se utiliza el concepto de selva, definida como formaciones vegetales densas, por lo general con más de un estrato de árboles y abundancia de lianas y epífitas. Superficie amazónica alcanza el 61% del Perú. 

Este criterio incorpora a 16 departamentos, 63 provincias y 328 distritos.

  • Amazonía con criterio hidrográfico. Se utiliza el concepto de cuenca, definido como espacio geográfico cuyas aguas superficiales drenan hacia el río Amazonas. Superficie amazónica alcanza el 74% del Perú.

Forman parte de este criterio 18 departamentos, 117 provincias y 973 distritos.

En la actualidad se viene trabajando la delimitación de las aguas amazónicas por mandato del artículo 250 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338). Esta acción ha sido encomendada a la ANA y al IIAP.

    

 

 

 

Documentos de Interes

1. DELIMITACION DEL TERRITORIO AMAZÓNICO CON CRITERIO ECOLÓGICO Y CRITERIO HIDROGRÁFICO.1998

2. UNA PROPUESTA PARA LA DEFINICION DE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE LA AMAZONÍA.2005.OTCA-EUR

 

 

 

Volver