Volver
Piscicultura y Biodiversidad

La biodiversidad amazónica es sinónimo de abundancia y de complejidad de los ecosistemas y se ha desarrollado en un vasto territorio, sin que las fronteras políticas afecten sus patrones de funcionamiento. La Amazonía ha aportado diversos productos de gran importancia para el mundo (por ejemplo, caucho y cacao). Sin embargo, se evidencia un proceso de deterioro de la biodiversidad, entendida no sólo como un conjunto de ecosistemas y especies, sino también como diversidad genética y cultural. (Geoamazonia, 2009).

El uso de los recursos hidrobiológicos en el mundo y muy en especial la pesquería que se realiza en ambientes acuáticos naturales, está llegando a los límites permisibles, ya que los ecosistemas acuáticos, por la presión ejercida por el sistema de libre acceso (no regulado) sobre estos recursos, se encuentran en el límite donde su recuperación será difícil, cuanto no imposible.

La piscicultura constituye una alternativa para contribuir significativamente en el incremento de la oferta de pescado y atenuar la presión sobre los recursos hidrobiológicos provenientes de los ambientes naturales, en especial de los peces de mayor valor como gamitana, paiche, paco, que muestran signos de sobreexplotación (Bartens, Guerra y Valderrama, 1992; De Jesús, 1998; Tello, 1998 en Guerra et ál, óp. cit.).

 

Volver