Volver
¿Quiénes Somos?

 

Sistema de Información del Agua y las Cuencas de la Amazonía Peruana - SIAGUA AMAZONÍA

 

1. Definición del Sistema de Información del AGUA AMAZONÍA

 

Es una plataforma tecnológica que proporcionan servicios de información del agua y las cuencas de la Amazonía peruana resultado del proceso de investigación. Busca proporcionar las bases científicas y tecnológicas para la formulación de políticas relacionadas a la sostenibilidad y funcionalidad de este patrimonio natural.   

 

Surge para difundir y apoyar con información relevante que produce la investigación a diversos procesos y diversos actores sociales en temas sobre conservación y uso sostenible del agua y las cuencas con enfoque de sostenibilidad y funcionalidad. Además permite apoyar acciones de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia vital del patrimonio hídrico, los bosques asociados, los servicios ecosistémicos y su  relación con el cambio climático.

 

El Sistema de información ha sido conceptualizado para apoyar procesos de toma de decisiones sobre la sostenibilidad y funcionalidad del agua y la cuenca amazónica, reconociendo la diversidad de conceptos culturales que existe en Amazonia baja, Amazonía alta y Amazonia andina. Para ello utiliza modelos de gestión que incluye un observatorio y un modelo de vigilancia social, asociados al proceso de investigación. El modelo de toma de decisiones se centra en un conjunto de indicadores de sostenibilidad y funcionalidad agrupado en cinco componentes: fuerzas motrices, presiones, estado, impactos y respuesta.

 

Entre los actores sociales relevantes de esta plataforma tecnológica se identifican  a los  usuarios del agua, agentes de promoción del desarrollo, investigadores, líderes locales,  emprendedores de la producción, estudiantes, principalmente.

 

2. Visión SIAGUA AMAZONIA

 

Ser la principal fuente de información relacionada a la sostenibilidad y funcionalidad del agua y las cuencas de la Amazonía peruana.

 

3. Misión de SIAGUA AMAZONIA

 

Aportar información relevante y difundir los resultados de investigación sobre la sostenibilidad y funcionalidad del agua y las cuencas amazónicas, incluyendo a las pesquerías, los bosques ribereños, los servicios ecosistémicos, la acuicultura y la adaptación y mitigación al cambio climático asociados.

Volver